San Juan Pablo II, oración oficial
abril 26, 2014
abril 24, 2014
abril 22, 2014
Carta de unos padres a su hijo abortado hace un año...
Carta de unos padres a su hijo abortado hace un año...
HIJO MIO, ¿cómo estas?… sin duda es una pregunta sin respuesta, pero creemos escucharla en el interior de nuestros corazones. Queremos pensar que estas muy bien, es mas, estamos convencidos de ello, la inocencia de tu corta vida te ha conducido al abrazo de Dios, pero también pensamos que aquí en vida estarías mucho mejor. En ocasiones nos parece escuchar como desde el cielo desciende un susurro en forma de nana, en ese momento sentimos paz y felicidad, pero la realidad es otra muy, muy cruel.
Por nuestra parte HIJO MIO, desearíamos poder abrazarte con todas nuestras fuerzas, traerte y llevarte de la mano, acariciarte besarte y si caes, ir corriendo hacia ti para levantarte. Queremos que sepas que siempre estaremos ahí, a tu lado junto a ti,. Somos conscientes de que no te faltara el Amor, te imaginamos sonriente y alegre. Pero tu estas seguro HIJO MIO la cantidad de AMOR, ALEGRÍA Y FELICIDAD que nuestros corazones estaban dispuestos a darte, ¡ Por eso sabemos que te gustaría estar junto a nosotros HIJO MIO¡, pero al no poder nos produce un intenso dolor e impotencia y replegándonos sobre nosotros, creemos tenerte entre nuestros brazos, pero la verdad es otra muy terrible y es ahí HIJO MIO, donde mama y papa lloran amargamente, donde el arrepentimiento es una carga muy dura, la culpabilidad un sentimiento persistente donde no encontramos consuelo por ningún lado por ningún rincón de nuestro corazón, nuestro dolor es inmenso nuestro sufrimiento un túnel oscuro y la tristeza una enemiga inseparable.
HIJO MIO, debes saber que la mama y el papa te concebimos con mucho amor, no imaginas cuanto. ¿Sabes? era una noche estrellada con una luna que invitaba a soñar, a vivir, a volar… y la mamá y el papá nos fundimos en un intenso abrazo, en inmensas caricias llenas de ternura en un interminable beso, todo lleno de cariño y con el AMOR mas grande nos adentramos en la noche y nos sentimos capaces de surcar los océanos del amor, y detrás de este gran e inmenso amor….. Tu HIJO MIO llegaste a la vida a nuestras vidas a nuestros corazones. Mamá y papá sentimos una gran alegría, en nuestras vidas se nos abría algo grande, la puerta de la FELICIDAD. Desde ese primer instante sentimos la necesidad y el deseo de hablarte, mimarte, darnos y entregarnos a ti, a tu vida HIJO MIO, a tu corazón.
El 27 de diciembre hubieses nacido y seguro que serías el niño mas guapo, dulce, alegre y feliz del mundo y ese día habría sido el mas alegre y feliz de nuestras vidas, para los abuelos para toda nuestra familia, un día para recordar y enmarcar en nuestro corazón, y día a día celebrar tu llegada y decir gracias a Dios por darnos el regalo mas hermoso y especial jamás entregado al corazón de una madre y de un padre, la vida de su HIJO, entregarte con corazón día tras día alegría y sonrisas, amor y felicidad y cuando llegase el año celebrarlo de una forma muy especial donde los regalos con amor y la unión de las familias hagan un encuentro lleno de cariño y felicidad.
Pero no ha sido así, este día se ha convertido en uno de los mas sensibles, de nuestras vidas y va ha estar marcado en nuestro corazón de una forma muy indeseada, en forma de dolor y tristeza al sentir que no estas junto a nosotros la del día de tu nacimiento querido HIJO, es el dolor y la tristeza mas grande que una madre y un padre puedan sentir.
HIJO MIO, te decimos con toda seguridad que anhelamos toda esa maravilla y hermosura que es estar papa y mama con amor, con nuestro corazón y con toda nuestra alma y con toda nuestra vida entregándonos junto a ti a la felicidad, anhelamos todo aquello que hace que la vida tenga un sentido especial y maravilloso, contarte un cuento antes de dormir, cantarte una canción de amor al despertar, oírte llorar para darte el biberón para hacerte fuerte y sano, cambiarte los pañales, ponerte la ropita para ir a pasear, llevarte al parque y jugar con tus amiguitos, jugar junto a ti con tus juguetes, estar en casa en días de frío tapándonos los tres en el calor del amor, los días de lluvia taparte con el manto del cariño para que no te mojes, compartir los momentos inolvidables de la familia, dándote todos el amor familiar, los abuelos los tíos, las tías, los primos todos en unión en cariño y amor, HIJO MIO, aprender de ti, hacerte carantoñas para que tu sonrisa tan especial y alegre estuviesen presentes todo el día, abrazarte, besarte, acariciarte con ternura a cada segundo de nuestras vidas para que tu sonrisa, alegría y felicidad sean tus amiguitos inseparables en tu corazoncito y entregarte nuestro corazón y nuestra vida a quererte y amarte hasta el infinito. HIJO MIO hubiésemos descubierto los tres el MUNDO EL UNIVERSO EL INFINITO DEL PARA SIEMPRE, LA ALEGRÍA, EL AMOR Y LA FELICIDAD.
HIJO MIO, hoy hace un año que te fuiste, porque nosotros te arrebatamos la vida, te rompimos el corazón, ese día ese 9 de mayo, esa fecha donde dejamos que nuestra vida pasase de ser la mas feliz del mundo pasase a ser la mas horrible y tenebrosa de nuestra vida. Si HIJO MIO, te llevamos en nuestras almas y en nuestros corazones dañados por el dolor, el arrepentimiento, la culpabilidad, la impotencia en cada segundo de nuestra vida, pero esta fecha en donde mamá y papá decidimos que no podías nacer la llevaremos en el corazón como la más pecadora, la más inhumana, la más fría, la más penosa, triste de nuestra vida; desearíamos borrarlo de nuestra mente, de nuestras vidas, de nuestros corazones, de nuestra historia, desearíamos arrancarlo del calendario y lanzarlo al infierno con todas nuestras fuerzas, pero no… no podemos….no podemos, HIJO MIO.
Abrimos los ojos para comprobar que todo sigue igual como al principio cuando estabas en la pancita de mamá, un día y otro ….tras otro, pero no, la realidad es otra y el dolor y la pena son presentes y persistentes, el corazón y la mente están en un estado realmente trastornados en nuestra fe y en nuestra forma de ser, y es ese seguro que es la mano de Dios nos esta haciendo justicia de matarte, asesinarte, arrancarte tu vida y tu corazón. Merecemos con toda realidad pasar este sufrimiento y todo este infierno.
Sé que a lo mejor es algo egoísta por nuestra parte pedirte que nos perdones después de arrebatarte tu vida, HIJO MIO, pero deseamos de corazón que nos perdones, que nosotros ya llevamos el peso de la culpabilidad, y el peso del arrepentimiento somos conscientes de nuestra conciencia sucia y manchada por la crueldad y frialdad de quitarte el corazón y la vida.
HIJO MIO, hoy y para siempre cada día de nuestra vida, te llevaremos en nuestro corazón, que no pasa segundo que no nos acordemos de ti, te decimos que… si un millón de veces nacieras un millón de veces te amaríamos.
QUE NUNCA TE OLVIDAMOS Y NUNCA JAMAS TE OLVIDAREMOS DE CORAZÓN TE QUEREMOS QUE TE QUEREMOS CON TODA NUESTRA ALMA Y CON TODA NUESTRA FUERZA Y CON TODO NUESTRO CORAZÓN PARA TODA NUESTRA VIDA.
Queremos gritar al mundo y decir a todas esas personas que por su mente abortar sea lo mas sencillo y fácil y que luego se olvida, pues amigos y amigas es todo irreal, falso, es mentira, que la inocencia de la vida de un niño, de un bebe de un hijo propio no se olvida y mas haciendo uso de la palabra ABORTO.
Deseamos deciros que el aborto es un juicio, puedes salir culpable o inocente, vosotros decidís por la vida de vuestro hijo, si decidís Aborto os saldrá la pena de muerte, el pasillo del terror, el túnel oscuro de la tristeza, la cueva llena de arrepentimiento, de culpabilidad, de impotencia, el brazo de Dios saldrá en busca de culpables y os condenara al sufrimiento para el resto de vuestras vidas. Si hay dudas hablarlo con alguien que os pueda ayudar que os pueda aconsejar no calléis que no entre el miedo en vuestro corazón hablarlo con la familia, con personas que realmente están pasando esta amargura, os lo aseguramos que un hijo no se olvida, ni se cambia por nada ni por nadie, ni por todo el oro del mundo, ser valientes, armaros de coraje, de fuerza puede cambiar mucho vuestro destino para bien, nosotros os decimos que mejor consejero en esta decisión es Dios y Dios quiere la vida. Por lo contrario si decidís dar vida a vuestro hijo se abrirá esperanza, fe, paz interior, alegría y felicidad, así es amigos y amigas y pensar en vuestros besos tiernos a su carita, sus besitos dulces a tu cara, las caricias de sus manitas, en el abrazo con cariño de una madre y un padre a su hijo, a la sonrisa alegre de un bebe, la alegría de la vida, a la felicidad eterna del corazón de un niño. No hagáis de vuestra vida un infierno al abortar y hacer de vuestra vida el mejor regalo la vida de vuestro hijo la felicidad de su corazón.
=
PARA NUESTRO HIJO CON TODO NUESTRO CORAZÓN
MAMÁ Y PAPÁ NO TE OLVIDAN.
Es real, pero se omitieron los autores por razones obvias
=
Fuente: adopcionespiritual.org
HIJO MIO, ¿cómo estas?… sin duda es una pregunta sin respuesta, pero creemos escucharla en el interior de nuestros corazones. Queremos pensar que estas muy bien, es mas, estamos convencidos de ello, la inocencia de tu corta vida te ha conducido al abrazo de Dios, pero también pensamos que aquí en vida estarías mucho mejor. En ocasiones nos parece escuchar como desde el cielo desciende un susurro en forma de nana, en ese momento sentimos paz y felicidad, pero la realidad es otra muy, muy cruel.
Por nuestra parte HIJO MIO, desearíamos poder abrazarte con todas nuestras fuerzas, traerte y llevarte de la mano, acariciarte besarte y si caes, ir corriendo hacia ti para levantarte. Queremos que sepas que siempre estaremos ahí, a tu lado junto a ti,. Somos conscientes de que no te faltara el Amor, te imaginamos sonriente y alegre. Pero tu estas seguro HIJO MIO la cantidad de AMOR, ALEGRÍA Y FELICIDAD que nuestros corazones estaban dispuestos a darte, ¡ Por eso sabemos que te gustaría estar junto a nosotros HIJO MIO¡, pero al no poder nos produce un intenso dolor e impotencia y replegándonos sobre nosotros, creemos tenerte entre nuestros brazos, pero la verdad es otra muy terrible y es ahí HIJO MIO, donde mama y papa lloran amargamente, donde el arrepentimiento es una carga muy dura, la culpabilidad un sentimiento persistente donde no encontramos consuelo por ningún lado por ningún rincón de nuestro corazón, nuestro dolor es inmenso nuestro sufrimiento un túnel oscuro y la tristeza una enemiga inseparable.
HIJO MIO, debes saber que la mama y el papa te concebimos con mucho amor, no imaginas cuanto. ¿Sabes? era una noche estrellada con una luna que invitaba a soñar, a vivir, a volar… y la mamá y el papá nos fundimos en un intenso abrazo, en inmensas caricias llenas de ternura en un interminable beso, todo lleno de cariño y con el AMOR mas grande nos adentramos en la noche y nos sentimos capaces de surcar los océanos del amor, y detrás de este gran e inmenso amor….. Tu HIJO MIO llegaste a la vida a nuestras vidas a nuestros corazones. Mamá y papá sentimos una gran alegría, en nuestras vidas se nos abría algo grande, la puerta de la FELICIDAD. Desde ese primer instante sentimos la necesidad y el deseo de hablarte, mimarte, darnos y entregarnos a ti, a tu vida HIJO MIO, a tu corazón.
El 27 de diciembre hubieses nacido y seguro que serías el niño mas guapo, dulce, alegre y feliz del mundo y ese día habría sido el mas alegre y feliz de nuestras vidas, para los abuelos para toda nuestra familia, un día para recordar y enmarcar en nuestro corazón, y día a día celebrar tu llegada y decir gracias a Dios por darnos el regalo mas hermoso y especial jamás entregado al corazón de una madre y de un padre, la vida de su HIJO, entregarte con corazón día tras día alegría y sonrisas, amor y felicidad y cuando llegase el año celebrarlo de una forma muy especial donde los regalos con amor y la unión de las familias hagan un encuentro lleno de cariño y felicidad.
Pero no ha sido así, este día se ha convertido en uno de los mas sensibles, de nuestras vidas y va ha estar marcado en nuestro corazón de una forma muy indeseada, en forma de dolor y tristeza al sentir que no estas junto a nosotros la del día de tu nacimiento querido HIJO, es el dolor y la tristeza mas grande que una madre y un padre puedan sentir.
HIJO MIO, te decimos con toda seguridad que anhelamos toda esa maravilla y hermosura que es estar papa y mama con amor, con nuestro corazón y con toda nuestra alma y con toda nuestra vida entregándonos junto a ti a la felicidad, anhelamos todo aquello que hace que la vida tenga un sentido especial y maravilloso, contarte un cuento antes de dormir, cantarte una canción de amor al despertar, oírte llorar para darte el biberón para hacerte fuerte y sano, cambiarte los pañales, ponerte la ropita para ir a pasear, llevarte al parque y jugar con tus amiguitos, jugar junto a ti con tus juguetes, estar en casa en días de frío tapándonos los tres en el calor del amor, los días de lluvia taparte con el manto del cariño para que no te mojes, compartir los momentos inolvidables de la familia, dándote todos el amor familiar, los abuelos los tíos, las tías, los primos todos en unión en cariño y amor, HIJO MIO, aprender de ti, hacerte carantoñas para que tu sonrisa tan especial y alegre estuviesen presentes todo el día, abrazarte, besarte, acariciarte con ternura a cada segundo de nuestras vidas para que tu sonrisa, alegría y felicidad sean tus amiguitos inseparables en tu corazoncito y entregarte nuestro corazón y nuestra vida a quererte y amarte hasta el infinito. HIJO MIO hubiésemos descubierto los tres el MUNDO EL UNIVERSO EL INFINITO DEL PARA SIEMPRE, LA ALEGRÍA, EL AMOR Y LA FELICIDAD.
HIJO MIO, hoy hace un año que te fuiste, porque nosotros te arrebatamos la vida, te rompimos el corazón, ese día ese 9 de mayo, esa fecha donde dejamos que nuestra vida pasase de ser la mas feliz del mundo pasase a ser la mas horrible y tenebrosa de nuestra vida. Si HIJO MIO, te llevamos en nuestras almas y en nuestros corazones dañados por el dolor, el arrepentimiento, la culpabilidad, la impotencia en cada segundo de nuestra vida, pero esta fecha en donde mamá y papá decidimos que no podías nacer la llevaremos en el corazón como la más pecadora, la más inhumana, la más fría, la más penosa, triste de nuestra vida; desearíamos borrarlo de nuestra mente, de nuestras vidas, de nuestros corazones, de nuestra historia, desearíamos arrancarlo del calendario y lanzarlo al infierno con todas nuestras fuerzas, pero no… no podemos….no podemos, HIJO MIO.
Abrimos los ojos para comprobar que todo sigue igual como al principio cuando estabas en la pancita de mamá, un día y otro ….tras otro, pero no, la realidad es otra y el dolor y la pena son presentes y persistentes, el corazón y la mente están en un estado realmente trastornados en nuestra fe y en nuestra forma de ser, y es ese seguro que es la mano de Dios nos esta haciendo justicia de matarte, asesinarte, arrancarte tu vida y tu corazón. Merecemos con toda realidad pasar este sufrimiento y todo este infierno.
Sé que a lo mejor es algo egoísta por nuestra parte pedirte que nos perdones después de arrebatarte tu vida, HIJO MIO, pero deseamos de corazón que nos perdones, que nosotros ya llevamos el peso de la culpabilidad, y el peso del arrepentimiento somos conscientes de nuestra conciencia sucia y manchada por la crueldad y frialdad de quitarte el corazón y la vida.
HIJO MIO, hoy y para siempre cada día de nuestra vida, te llevaremos en nuestro corazón, que no pasa segundo que no nos acordemos de ti, te decimos que… si un millón de veces nacieras un millón de veces te amaríamos.
QUE NUNCA TE OLVIDAMOS Y NUNCA JAMAS TE OLVIDAREMOS DE CORAZÓN TE QUEREMOS QUE TE QUEREMOS CON TODA NUESTRA ALMA Y CON TODA NUESTRA FUERZA Y CON TODO NUESTRO CORAZÓN PARA TODA NUESTRA VIDA.
Queremos gritar al mundo y decir a todas esas personas que por su mente abortar sea lo mas sencillo y fácil y que luego se olvida, pues amigos y amigas es todo irreal, falso, es mentira, que la inocencia de la vida de un niño, de un bebe de un hijo propio no se olvida y mas haciendo uso de la palabra ABORTO.
Deseamos deciros que el aborto es un juicio, puedes salir culpable o inocente, vosotros decidís por la vida de vuestro hijo, si decidís Aborto os saldrá la pena de muerte, el pasillo del terror, el túnel oscuro de la tristeza, la cueva llena de arrepentimiento, de culpabilidad, de impotencia, el brazo de Dios saldrá en busca de culpables y os condenara al sufrimiento para el resto de vuestras vidas. Si hay dudas hablarlo con alguien que os pueda ayudar que os pueda aconsejar no calléis que no entre el miedo en vuestro corazón hablarlo con la familia, con personas que realmente están pasando esta amargura, os lo aseguramos que un hijo no se olvida, ni se cambia por nada ni por nadie, ni por todo el oro del mundo, ser valientes, armaros de coraje, de fuerza puede cambiar mucho vuestro destino para bien, nosotros os decimos que mejor consejero en esta decisión es Dios y Dios quiere la vida. Por lo contrario si decidís dar vida a vuestro hijo se abrirá esperanza, fe, paz interior, alegría y felicidad, así es amigos y amigas y pensar en vuestros besos tiernos a su carita, sus besitos dulces a tu cara, las caricias de sus manitas, en el abrazo con cariño de una madre y un padre a su hijo, a la sonrisa alegre de un bebe, la alegría de la vida, a la felicidad eterna del corazón de un niño. No hagáis de vuestra vida un infierno al abortar y hacer de vuestra vida el mejor regalo la vida de vuestro hijo la felicidad de su corazón.
=
PARA NUESTRO HIJO CON TODO NUESTRO CORAZÓN
MAMÁ Y PAPÁ NO TE OLVIDAN.
Es real, pero se omitieron los autores por razones obvias
=
Fuente: adopcionespiritual.org
Estampita y Oración a San Jorge de Lidda, Mártir Patrono de Inglaterra
Estampita y Oración a San Jorge de Lidda, Mártir Patrono de Inglaterra
abril 21, 2014
Lunes de Pascua de Resurrección
La Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la
resurrección de Jesucristo. La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y
el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena
de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de
la fecha de Pascua.
Sin embargo, debido a la diferencia de calendarios usados por la Iglesia
Católica (calendario gregoriano) y las iglesias orientales (calendario juliano),
la fecha de Pascua varía para cada iglesia, y solo en algunas ocasiones logran
coincidir, tal y como se aprecia en el calendario.
Los primeros cristianos -que eran judíos- celebraban la Pascua de
Resurrección a la par cronológica que la Pascua judía. Pero desde el Concilio de
Nicea los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía de la
cristiana, quitándole los elementos hebreos. Pero dejaron el carácter móvil de
la fiesta recordando que Cristo resucitó en la Pascua hebrea. Hoy día la Iglesia
Católica mantiene el carácter móvil de la fecha de Pascua, pero trata de no
hacerla coincidir con el Pésaj judío.
Esta fiesta determina el calendario móvil de otras fiestas: así la
Ascensión (el ascenso de Jesús al cielo) se celebra 40 días después y
Pentecostés 10 días después de la Ascensión. La semana anterior a la Pascua de
Resurrección es la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos (que
conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén). La Octava de Pascua
(popularmente conocida como "semana de Pascua") es la semana que sucede a este
Domingo de Pascua (o Domingo de Resurrección). El tiempo pascual o tiempo de
Pascua designa, en la liturgia católica, las semanas que van desde el Domingo de
Resurrección hasta el de Pentecostés.
El nombre Pascua se ha extendido a otras celebraciones cristianas, como
Navidad (el nacimiento de Jesús) o Pentecostés (la venida del Espíritu Santo).
Por ejemplo en Chile, el término Pascua se aplica coloquialmente a la Navidad,
mientras que a la Pascua se le llama "Pascua de Resurrección".
Tiempo Pascual Los cincuenta días que van desde el domingo de resurrección
hasta el domingo de Pentecostés
El Domingo de Resurrección o de Pascua es la fiesta más importante para
todos los católicos, ya que con la Resurrección de Jesús es cuando adquiere
sentido toda nuestra religión.
Cristo triunfó sobre la muerte y con esto nos abrió las puertas del Cielo.
En la Misa dominical recordamos de una manera especial esta gran alegría. Se
enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que
permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al
Cielo.
La Resurrección de Jesús es un hecho histórico, cuyas pruebas entre otras,
son el sepulcro vacío y las numerosas apariciones de Jesucristo a sus
apóstoles.
Cuando celebramos la Resurrección de Cristo, estamos celebrando también
nuestra propia liberación. Celebramos la derrota del pecado y de la
muerte.
En la resurrección encontramos la clave de la esperanza cristiana: si Jesús
está vivo y está junto a nosotros, ¿qué podemos temer?, ¿qué nos puede
preocupar?
Cualquier sufrimiento adquiere sentido con la Resurrección, pues podemos
estar seguros de que, después de una corta vida en la tierra, si hemos sido
fieles, llegaremos a una vida nueva y eterna, en la que gozaremos de Dios para
siempre.
San Pablo nos dice: “Si Cristo no hubiera resucitado, vana seria nuestra
fe” (I Corintios 15,14)
Si Jesús no hubiera resucitado, sus palabras hubieran quedado en el aire,
sus promesas hubieran quedado sin cumplirse y dudaríamos que fuera realmente
Dios.
Pero, como Jesús sí resucitó, entonces sabemos que venció a la muerte y al
pecado; sabemos que Jesús es Dios, sabemos que nosotros resucitaremos también,
sabemos que ganó para nosotros la vida eterna y de esta manera, toda nuestra
vida adquiere sentido.
La Resurrección es fuente de profunda alegría. A partir de ella, los
cristianos no podemos vivir más con caras tristes. Debemos tener cara de
resucitados, demostrar al mundo nuestra alegría porque Jesús ha vencido a la
muerte.
La Resurrección es una luz para los hombres y cada cristiano debe irradiar
esa misma luz a todos los hombres haciéndolos partícipes de la alegría de la
Resurrección por medio de sus palabras, su testimonio y su trabajo
apostólico.
Debemos estar verdaderamente alegres por la Resurrección de Jesucristo,
nuestro Señor. En este tiempo de Pascua que comienza, debemos aprovechar todas
las gracias que Dios nos da para crecer en nuestra fe y ser mejores cristianos.
Vivamos con profundidad este tiempo.
Con el Domingo de Resurrección comienza un Tiempo pascual, en el que
recordamos el tiempo que Jesús permaneció con los apóstoles antes de subir a los
cielos, durante la fiesta de la Ascensión.
La fiesta de la Pascua es tan importante, que un solo día no nos alcanza
para festejarla. Por eso la Iglesia ha fijado una octava de Pascua (ocho días)
para contemplar la Resurrección y un Tiempo Pascual (cincuenta días) para seguir
festejando la Resurrección del Señor.
=
abril 20, 2014
¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?
¿Cómo se celebra el Domingo de Pascua?
Se celebra con una Misa solemne en la cual se enciende el cirio pascual,
que simboliza a Cristo resucitado, luz de todas las gentes.
En algunos lugares, muy de mañana, se lleva a cabo una procesión que se
llama “del encuentro”. En ésta, un grupo de personas llevan la imagen de la
Virgen y se encuentran con otro grupo de personas que llevan la imagen de Jesús
resucitado, como símbolo de la alegría de ver vivo al Señor.
En algunos países se acostumbra celebrar la alegría de la Resurrección
escondiendo dulces en los jardines para que los niños pequeños los encuentren,
con base en la leyenda del “conejo de pascua”.
La costumbre más extendida alrededor del mundo, para celebrar la Pascua, es
la regalar huevos de dulce o chocolate a los niños y a los amigos.
A veces, ambas tradiciones se combinan y así, el buscar los huevitos
escondidos simboliza la búsqueda de todo cristiano de Cristo resucitado.
=
=
Domingo de Resurrección
Domingo de Resurrección
"Al tercer día resucitó", en esta piedra angular se basa la fe cristiana.
El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.
El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo.
Un Ángel les dice que ha resucitado.
Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.
"En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen", clamó el jefe de la iglesia católica.
(S.S. Juan Pablo II, 2004)
"Al tercer día resucitó", en esta piedra angular se basa la fe cristiana.
El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.
El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo.
Un Ángel les dice que ha resucitado.
Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.
"En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen", clamó el jefe de la iglesia católica.
(S.S. Juan Pablo II, 2004)
abril 19, 2014
Sábado Santo
Sábado Santo
DÍA DE LUTO
El sábado santo, día del descanso en el sepulcro, es realmente día alitúrgico (sin celebraciones de ningún tipo), pues no tiene misa ni comunión; si se prescinde de la vigilia pascual, sólo queda para la liturgia de este día el rezo de las horas.
Es este un día de luto para la Iglesia pues Cristo el Señor ha muerto, pero a la vez es un día de esperanza en la resurrección.
Acompañemos en el silencio del sepulcro a Jesús. Acompañemos en el silencio del dolor a María y a los apóstoles. Es el día de la reflexión antes de la gran pascua por la resurrección del Salvador.
Es el día en que cada uno de nosotros, juntamente con toda la Iglesia, meditemos los grandes misterios hasta ahora vividos; oración profunda que debe llevarnos hacia un cambio radical en nuestras vidas. Los apóstoles se habían reunido en un lugar aparte para asimilar la muerte del Maestro, pero ellos no quedaron en "la muerte", esperaban "algo más", ese algo que Cristo a lo largo de su vida pública había anunciado.
Y es María Magdalena, aquella que había ungido al Señor antes de su muerte la encargada de anunciar ese "algo" tan esperado, la espera había concluido ¡El Señor había resucitado!. Ese anuncio de la Magdalena que movió a Pedro y a Juan a ir hacia el sepulcro vacío es el mismo anuncio que debe de llevarnos a unirnos en el anuncio del kerigma - resurrección del Señor- que celebraremos en esta noche santa en que "muertas las cadenas de la muerte" ( cf. pregón pascual) Dios nos da la vida y la gloria.
Preparémonos desde el fondo de nuestro corazón.
VIGILIA DE ASOMBRO
Que tu santa luz gloriosa ilumine al pueblo redimido con tu Pascua y lo introduzca en la fiesta de tu resurrección. Todo el día del sábado ha sido un camino de silencio, recorrido en fe y en expectación. Los apóstoles, en su sábado primero, vivieron la decepción, la tristeza y el desaliento. Nosotros, iluminados por la resurrección ya creída, lo hemos pasado en recogimiento sagrado, en vela diurna. Sin celebración externa. Por eso¡ éste es el momento del gozo efusivo, es la hora esperada de la Vigilia Pascual, madre de todas las vigilias: Es el momento de la luz, del pregón, de la memoria de la historia de la salvación, del anuncio de la resurrección y de la renovación de las promesas del bautismo.
1. La hora de la luz y del pregón Pascual
Al comenzar la vigilia con la fiesta del fuego, tan simbólico y significativo, algo nuevo ha acontecido en medio del pueblo. La llama ha surgido en la oscuridad. Al prenderse el cirio Pascual del fuego nuevo, se ha intuido el esplendor de la Pascua de Cristo resucitado. Cristo es la Luz. De él se enciende toda luz y por él se ilumina el templo vivo de la Iglesia, convocada para el pregón pascual. Por eso cantamos con todo el fervor de nuestras voces: ¡Oh noche realmente dichosa, que cambia la tiniebla en claridad y la muerte en vida! Es noche de Pascua. Noche de liberación.
2. La Palabra y el anuncio de la Resurrección
Terminado el pregón de las fiestas pascuales, escuchamos la palabra que hace memoria de las manifestaciones de Dios en la historia de Israel, desde la creación hasta el momento de la gran manifestación: "Ha resucitado ". Es un camino largo de contemplación que culmina con el canto del/Aleluya! " ¡Cristo ha resucitado! Es el Señor, él es la verdadera liberación de la historia de todos los pueblos. él es nuestra salvación. Ahora ya exultamos al proclamar: "éste es el día en que actuó el Señor sea nuestra alegría y nuestro gozo ". ¡Gloria al Señor!
3. Eucaristía bautismal
Iluminados por la Palabra, entramos hacia el corazón de la Eucaristía. Vivimos la experiencia bautismal, bajo la mirada de todos los santos. Renovamos nuestra fe y sentimos que Cristo es nuestra vida. Rociados por su amo1; compartimos el pan de la pascua en comunión de vida fraterna. El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres ". él ha enjugado nuestras lágrimas y nos ha inundado de alegría el corazón. Desde ahora, celebrar la Pascua es vivir recién nacidos por el agua y el Espíritu. Que esta noche, sea de verdad la nueva creación del mundo en la Pascua de la resurrección de Cristo.
Para seguir meditando:
¿Qué implica la Pascua como vivencia de tu bautismo?
¿Cómo vivir realmente la vida de resucitado en el Señor?
DÍA DE LUTO
El sábado santo, día del descanso en el sepulcro, es realmente día alitúrgico (sin celebraciones de ningún tipo), pues no tiene misa ni comunión; si se prescinde de la vigilia pascual, sólo queda para la liturgia de este día el rezo de las horas.
Es este un día de luto para la Iglesia pues Cristo el Señor ha muerto, pero a la vez es un día de esperanza en la resurrección.
Acompañemos en el silencio del sepulcro a Jesús. Acompañemos en el silencio del dolor a María y a los apóstoles. Es el día de la reflexión antes de la gran pascua por la resurrección del Salvador.
Es el día en que cada uno de nosotros, juntamente con toda la Iglesia, meditemos los grandes misterios hasta ahora vividos; oración profunda que debe llevarnos hacia un cambio radical en nuestras vidas. Los apóstoles se habían reunido en un lugar aparte para asimilar la muerte del Maestro, pero ellos no quedaron en "la muerte", esperaban "algo más", ese algo que Cristo a lo largo de su vida pública había anunciado.
Y es María Magdalena, aquella que había ungido al Señor antes de su muerte la encargada de anunciar ese "algo" tan esperado, la espera había concluido ¡El Señor había resucitado!. Ese anuncio de la Magdalena que movió a Pedro y a Juan a ir hacia el sepulcro vacío es el mismo anuncio que debe de llevarnos a unirnos en el anuncio del kerigma - resurrección del Señor- que celebraremos en esta noche santa en que "muertas las cadenas de la muerte" ( cf. pregón pascual) Dios nos da la vida y la gloria.
Preparémonos desde el fondo de nuestro corazón.
VIGILIA DE ASOMBRO
Que tu santa luz gloriosa ilumine al pueblo redimido con tu Pascua y lo introduzca en la fiesta de tu resurrección. Todo el día del sábado ha sido un camino de silencio, recorrido en fe y en expectación. Los apóstoles, en su sábado primero, vivieron la decepción, la tristeza y el desaliento. Nosotros, iluminados por la resurrección ya creída, lo hemos pasado en recogimiento sagrado, en vela diurna. Sin celebración externa. Por eso¡ éste es el momento del gozo efusivo, es la hora esperada de la Vigilia Pascual, madre de todas las vigilias: Es el momento de la luz, del pregón, de la memoria de la historia de la salvación, del anuncio de la resurrección y de la renovación de las promesas del bautismo.
1. La hora de la luz y del pregón Pascual
Al comenzar la vigilia con la fiesta del fuego, tan simbólico y significativo, algo nuevo ha acontecido en medio del pueblo. La llama ha surgido en la oscuridad. Al prenderse el cirio Pascual del fuego nuevo, se ha intuido el esplendor de la Pascua de Cristo resucitado. Cristo es la Luz. De él se enciende toda luz y por él se ilumina el templo vivo de la Iglesia, convocada para el pregón pascual. Por eso cantamos con todo el fervor de nuestras voces: ¡Oh noche realmente dichosa, que cambia la tiniebla en claridad y la muerte en vida! Es noche de Pascua. Noche de liberación.
2. La Palabra y el anuncio de la Resurrección
Terminado el pregón de las fiestas pascuales, escuchamos la palabra que hace memoria de las manifestaciones de Dios en la historia de Israel, desde la creación hasta el momento de la gran manifestación: "Ha resucitado ". Es un camino largo de contemplación que culmina con el canto del/Aleluya! " ¡Cristo ha resucitado! Es el Señor, él es la verdadera liberación de la historia de todos los pueblos. él es nuestra salvación. Ahora ya exultamos al proclamar: "éste es el día en que actuó el Señor sea nuestra alegría y nuestro gozo ". ¡Gloria al Señor!
3. Eucaristía bautismal
Iluminados por la Palabra, entramos hacia el corazón de la Eucaristía. Vivimos la experiencia bautismal, bajo la mirada de todos los santos. Renovamos nuestra fe y sentimos que Cristo es nuestra vida. Rociados por su amo1; compartimos el pan de la pascua en comunión de vida fraterna. El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres ". él ha enjugado nuestras lágrimas y nos ha inundado de alegría el corazón. Desde ahora, celebrar la Pascua es vivir recién nacidos por el agua y el Espíritu. Que esta noche, sea de verdad la nueva creación del mundo en la Pascua de la resurrección de Cristo.
Para seguir meditando:
¿Qué implica la Pascua como vivencia de tu bautismo?
¿Cómo vivir realmente la vida de resucitado en el Señor?
Jesús está sepultado. Es un día de reflexión y silencio - Sábado de Gloria
Sábado Santo
Jesús está sepultado. Es un día de reflexión y silencio.
La Vigilia Pascual
El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual
Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:
1. Celebración del fuego nuevo.
2. Liturgia de la Palabra.
3. Liturgia Bautismal.
Era costumbre, durante los primeros siglos de la Iglesia, bautizar por la noche del Sábado Santo, a los que querían ser cristianos. Ellos se preparaban durante los cuarenta días de Cuaresma y acompañados por sus padrinos, ese día se presentaban para recibir el Bautismo.
También, ese día los que hacían penitencia pública por sus faltas y pecados eran admitidos como miembros de la asamblea.
Actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y nos permite renovar nuestras promesas bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.
a) Celebración del fuego nuevo:
Al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.
El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual.
El Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo.
b) Liturgia de la Palabra:
Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.
Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús.
c) Liturgia Bautismal:
Suelen haber bautizos este día, pero aunque no los haya, se bendice la Pila bautismal o un recipiente que la represente y se recita la Letanía de los Santos. Esta letanía nos recuerda la comunión de intercesión que existe entre toda la familia de Dios. Las letanías nos permiten unirnos a la oración de toda la Iglesia en la tierra y la Iglesia triunfante, de los ángeles y santos del Cielo.
El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios.
A todos los que ya estamos bautizados, esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras. También, de confirmar nuestra entrega a Jesucristo.
Sugerencias para vivir la fiesta
Hay quienes acostumbran este día encender sus velas del bautismo y llevar un cirio pascual a la iglesia o agua bendita, para tener en sus hogares.
=
Jesús está sepultado. Es un día de reflexión y silencio.
La Vigilia Pascual
El sábado santo es un día de oración junto a la tumba esperando la resurrección. Es día de reflexión y silencio. Es la preparación para la celebración de la Vigilia Pascual
Por la noche se lleva a cabo la celebración de la Vigilia Pascual. Dicha celebración tiene tres partes importantes que terminan con la Liturgia Eucarística:
1. Celebración del fuego nuevo.
2. Liturgia de la Palabra.
3. Liturgia Bautismal.
Era costumbre, durante los primeros siglos de la Iglesia, bautizar por la noche del Sábado Santo, a los que querían ser cristianos. Ellos se preparaban durante los cuarenta días de Cuaresma y acompañados por sus padrinos, ese día se presentaban para recibir el Bautismo.
También, ese día los que hacían penitencia pública por sus faltas y pecados eran admitidos como miembros de la asamblea.
Actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y nos permite renovar nuestras promesas bautismales y acercarnos a la Iglesia con un espíritu renovado.
a) Celebración del fuego nuevo:
Al iniciar la celebración, el sacerdote apaga todas las luces de la Iglesia, enciende un fuego nuevo y con el que prende el cirio pascual, que representa a Jesús. Sobre el cirio, marca el año y las letras griegas "Alfa" y "Omega", que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.
El sacerdote llevará a cabo la bendición del fuego. Luego de la procesión, en la que se van encendiendo las velas y las luces de la Iglesia, el sacerdote canta el Pregón Pascual.
El Pregón Pascual es un poema muy antiguo (escrito alrededor del año 300) que proclama a Jesús como el fuego nuevo.
b) Liturgia de la Palabra:
Después de la Celebración del fuego nuevo, se sigue con la lectura de la Palabra de Dios. Se acostumbra leer siete lecturas, empezando con la Creación hasta llegar a la Resurrección.
Una las lecturas más importantes es la del libro del Éxodo, en la que se relata el paso por el Mar Rojo, cómo Dios salvó a los israelitas de las tropas egipcias que los perseguían. Se recuerda que esta noche Dios nos salva por Jesús.
c) Liturgia Bautismal:
Suelen haber bautizos este día, pero aunque no los haya, se bendice la Pila bautismal o un recipiente que la represente y se recita la Letanía de los Santos. Esta letanía nos recuerda la comunión de intercesión que existe entre toda la familia de Dios. Las letanías nos permiten unirnos a la oración de toda la Iglesia en la tierra y la Iglesia triunfante, de los ángeles y santos del Cielo.
El agua bendita es el símbolo que nos recuerda nuestro Bautismo. Es un símbolo que nos recuerda que con el agua del bautismo pasamos a formar parte de la familia de Dios.
A todos los que ya estamos bautizados, esta liturgia nos invita a renovar nuestras promesas y compromisos bautismales: renunciar a Satanás, a sus seducciones y a sus obras. También, de confirmar nuestra entrega a Jesucristo.
Sugerencias para vivir la fiesta
Hay quienes acostumbran este día encender sus velas del bautismo y llevar un cirio pascual a la iglesia o agua bendita, para tener en sus hogares.
=
abril 18, 2014
Las siete estaciones, Visitas o Casas
Viernes Santo
Viernes Santo
Marcos 14. 43-65
Marcos 15.15-47
Lucas 23.26-55
¿Qué celebramos los cristianos? VIERNES SANTO: EL DIA DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. DIA DE AYUNO Y ABSTINENCIA. SE VENERA LA SANTA CRUZ Y SE REPRESENTA EL VÍA CRUCIS.
En el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Jesús, desde la traición de su discípulo Judas Iscariote hasta Su muerte en la Cruz y Su sepulcro. Cada detalle de la Pasión de Jesús está resumido en la representación del Vía Crucis.
Este es el día para acompañar a Cristo con su Cruz. Se recuerda el juicio inicuo del Sumo Pontífice y todo el Sanedrín intentando presentar falsas pruebas, testigos y acusaciones contra Jesús sin éxito. Sólo cuando el Sumo Sacerdote le pregunta "¿Eres Tú el Cristo, el Hijo del Bendito? y Jesús respondió al Sumo Sacerdote "Yo Soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Padre viniendo entre las nubes del Cielo " es que éste obtiene la justificación de acusarle por blasfemo, para ser condenado a muerte. Sin embargo, la ley no le permite a los judíos condenar a muerte, es por eso que Jesús es llevado donde el gobernador romano Poncio Pilatos (Judea era provincia conquistada por el imperio romano y por ello bajo su jurisdicción).
Pilato interroga y juzga a Jesús y aún sin encontrar razón alguna para condenarlo a muerte busca la manera de safarze de dicha situación, cuando escucha que los sacerdotes le acusaban de crear escándalo desde Galilea hasta Jerusalén. Reconociendo a Jesús como Galileo, pilatos decide enviarle a Jesús a Herodesm por ser de su jurisdicción las ciudad de Galilea.
Herodes era hijo del rey Herodes que había ordenado la muerte de miles de niños sólo porque quería matar a Jesús y conociendo éste la historia del niño que su padre había intentado matar y sabiendo que ese niño era llamado Mesías, Rey de los Judíos, sale ansioso a interrogar a Jesús de quien se burla por no ser lo que esperaba (un gran rey) y ordenando a sus esclavos y servidores el burlarse de Jesús lo devuelve a Pilatos sin encontrar en él causa para matarle.
Pilatos quien no recibe la decisión de Herodes de devolverle a Jesús de buena gana, a causa del escándalo ocasionado, le manda flagelar para satisfacer a la muchedumbre -que estaba pagada por el Sumo Pontífice y el Sanedrín para pedir la muerte de Jesús. Luego de una brutal flagelación Pilatos cede ante las presiones del Sumo Sacerdote y el Sanedrín y lavándose las manos les entrega a Jesús para que sean ellos quienes le maten porque él lo encuentran inocente.
Desde aquí se inicia el encarcelamiento de Jesús, la preparación de Su Cruz por los trabajadores del Sanedrín y su largo camino hasta el Calvario donde es seguido de cerca por Su Santísima Madre María, su fiel discípulo Juan, María Magdalena y María la hermana de su madre, además de otras mujeres y hombres piadosos que le seguían de lejos.
Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" Lucas 23.34
"Hoy estarás conmigo en el Paraíso" Lucas 23.43
"He aquí a tu hijo, He aquí a tu madre" Juan 19.26
"Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado" Mateo 27.46
"Tengo Sed" Juan 19.28
"Todo está consumado" Juan 19.30
"Padre en tus manos encomiendo mi espíritu" Lucas 23.46
Luego de su muerte en la Cruz, los judíos pidieron a Pilatos que les rompieran las piernas a los crucificados porque el sábado era un día de celebración y de guardar y los cuerpos no podían quedarse ahí para el siguiente día por lo que apresuraban su muerte, sin embargo, el soldado romano al ver a Jesús muerto le clava la lanza en el costado de donde brotó sangre y agua -sin romperle un hueso según las Sagradas Escrituras y lo dicho por los profetas.
Esta sangre y agua que brotó del costado de Jesús representados a través de la devoción de la Divina Misericordia (Santa Faustina Kowalska) por dos rayos: uno de color rojo y el otro de color blanco. El rayo de luz de color rojo representa la Sangre que da la vida y el rayo de color blanco representa el Agua que purifica las almas.
Nicodemo y José de Arimatea, judíos miembros del Consejo de Sacerdotes del Templo, pero que no habían estado de acuerdo con ese juicio inicuo al que sometieron a Jesús ni con las acusaciones en su contra, pidieron a Pilatos en secreto permiso para bajar su cuerpo de la Cruz, de donde le bajaron con ayuda de Su madre, Juan y las piadosas mujeres que ahí se encontraban aún. Le lavaron y ungieron preparando su cuerpo para la sepultura y lo colocaron en el sepulcro que José de Arimatea había comprado para sí, colocando una piedra delante de él le dejaron ahí por acercarse el día sábado.
ARRESTO DE JESÚS. JUICIO ANTE EL SANEDRÍN Y PONCIO PILATOS. PASIÓN Y CRUCIFIXIÓN DE JESÚS. SEPULTURA DE JESÚS.
Marcos 14. 43-65
Marcos 15.15-47
Lucas 23.26-55
¿Qué celebramos los cristianos? VIERNES SANTO: EL DIA DE LA PASIÓN DEL SEÑOR. DIA DE AYUNO Y ABSTINENCIA. SE VENERA LA SANTA CRUZ Y SE REPRESENTA EL VÍA CRUCIS.
En el Viernes Santo se recuerda la Pasión de Jesús, desde la traición de su discípulo Judas Iscariote hasta Su muerte en la Cruz y Su sepulcro. Cada detalle de la Pasión de Jesús está resumido en la representación del Vía Crucis.
Este es el día para acompañar a Cristo con su Cruz. Se recuerda el juicio inicuo del Sumo Pontífice y todo el Sanedrín intentando presentar falsas pruebas, testigos y acusaciones contra Jesús sin éxito. Sólo cuando el Sumo Sacerdote le pregunta "¿Eres Tú el Cristo, el Hijo del Bendito? y Jesús respondió al Sumo Sacerdote "Yo Soy. Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la derecha del Padre viniendo entre las nubes del Cielo " es que éste obtiene la justificación de acusarle por blasfemo, para ser condenado a muerte. Sin embargo, la ley no le permite a los judíos condenar a muerte, es por eso que Jesús es llevado donde el gobernador romano Poncio Pilatos (Judea era provincia conquistada por el imperio romano y por ello bajo su jurisdicción).
Pilato interroga y juzga a Jesús y aún sin encontrar razón alguna para condenarlo a muerte busca la manera de safarze de dicha situación, cuando escucha que los sacerdotes le acusaban de crear escándalo desde Galilea hasta Jerusalén. Reconociendo a Jesús como Galileo, pilatos decide enviarle a Jesús a Herodesm por ser de su jurisdicción las ciudad de Galilea.
Herodes era hijo del rey Herodes que había ordenado la muerte de miles de niños sólo porque quería matar a Jesús y conociendo éste la historia del niño que su padre había intentado matar y sabiendo que ese niño era llamado Mesías, Rey de los Judíos, sale ansioso a interrogar a Jesús de quien se burla por no ser lo que esperaba (un gran rey) y ordenando a sus esclavos y servidores el burlarse de Jesús lo devuelve a Pilatos sin encontrar en él causa para matarle.
Pilatos quien no recibe la decisión de Herodes de devolverle a Jesús de buena gana, a causa del escándalo ocasionado, le manda flagelar para satisfacer a la muchedumbre -que estaba pagada por el Sumo Pontífice y el Sanedrín para pedir la muerte de Jesús. Luego de una brutal flagelación Pilatos cede ante las presiones del Sumo Sacerdote y el Sanedrín y lavándose las manos les entrega a Jesús para que sean ellos quienes le maten porque él lo encuentran inocente.
Desde aquí se inicia el encarcelamiento de Jesús, la preparación de Su Cruz por los trabajadores del Sanedrín y su largo camino hasta el Calvario donde es seguido de cerca por Su Santísima Madre María, su fiel discípulo Juan, María Magdalena y María la hermana de su madre, además de otras mujeres y hombres piadosos que le seguían de lejos.
Las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen" Lucas 23.34
"Hoy estarás conmigo en el Paraíso" Lucas 23.43
"He aquí a tu hijo, He aquí a tu madre" Juan 19.26
"Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado" Mateo 27.46
"Tengo Sed" Juan 19.28
"Todo está consumado" Juan 19.30
"Padre en tus manos encomiendo mi espíritu" Lucas 23.46
Luego de su muerte en la Cruz, los judíos pidieron a Pilatos que les rompieran las piernas a los crucificados porque el sábado era un día de celebración y de guardar y los cuerpos no podían quedarse ahí para el siguiente día por lo que apresuraban su muerte, sin embargo, el soldado romano al ver a Jesús muerto le clava la lanza en el costado de donde brotó sangre y agua -sin romperle un hueso según las Sagradas Escrituras y lo dicho por los profetas.
Esta sangre y agua que brotó del costado de Jesús representados a través de la devoción de la Divina Misericordia (Santa Faustina Kowalska) por dos rayos: uno de color rojo y el otro de color blanco. El rayo de luz de color rojo representa la Sangre que da la vida y el rayo de color blanco representa el Agua que purifica las almas.
Nicodemo y José de Arimatea, judíos miembros del Consejo de Sacerdotes del Templo, pero que no habían estado de acuerdo con ese juicio inicuo al que sometieron a Jesús ni con las acusaciones en su contra, pidieron a Pilatos en secreto permiso para bajar su cuerpo de la Cruz, de donde le bajaron con ayuda de Su madre, Juan y las piadosas mujeres que ahí se encontraban aún. Le lavaron y ungieron preparando su cuerpo para la sepultura y lo colocaron en el sepulcro que José de Arimatea había comprado para sí, colocando una piedra delante de él le dejaron ahí por acercarse el día sábado.
Adoración de la Santa Cruz
ADORACIÓN DE LA CRUZ
Como la liturgia de ramos, la adoración de la santa cruz tiene su origen en Jerusalén donde se realizaba ya en el siglo IV en el Gólgota mismo El orden de la celebración corresponde a un estado antiquísimo de la celebración de la celebración eucarística romana en que no había Kirie ni Gloria. Descripciones de ella las podemos encontrar en los escritos de San Ambrosio, San Paulino de Nola y San Cirilo de Jerusalén.
Sin embargo, la postración en tierra del celebrante es quizá el más elocuente de los ritos hoy día, ya que el silencio reinante nos recuerda precisamente el momento de la muerte de nuestro salvador, que no dudó en entregarse por nuestra salvación. El rito de la postración es del siglo IV, en donde el Obispo y Diáconos a una con el Pueblo adoraban ya la reliquia del Santo Leño y el Rótulo de la Cruz. Para el siglo VIII ya se realizaba con toda solemnidad aún en aquellas Iglesias que no poseían reliquia alguna, paulatinamente se fue estructurando la celebración tal y como la conocemos hoy día.
Omitida toda ceremonia, sigue la oración colecta y las lecturas. Antiguamente eran Oseas 6, 1-6 y Éxodo 12, 1-11 juntamente con la Pasión según San Juan; de estas, únicamente perdura la Pasión en el ritual actual. Destacaba por su valor profético el fragmento del Éxodo, ya que en el se hablaba claramente del sacrificio del cordero el día 14 de Nisán, prefigurando la muerte de Cristo. Recordemos que esa fecha es precisamente día de la muerte de Cristo (que aquel año fue viernes); el porqué la Iglesia celebra el viernes el fallecimiento y no el 14 es solo cuestión práctica, ya que la resurrección fue en domingo. Actualmente las lecturas están conformadas por Isaías 52, 13-53,12; Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9 y San Juan.
Hacia el siglo XII se contempla el rito de la "desvelación" o descubrimiento de la cruz con su correspondiente invitatorio "Ecce Lignum Crucis" (Mirad el Arbol de la Cruz). Una relación del siglo XIII nos describe cómo al levantar en alto la cruz, el pueblo y celebrantes caían "lacrymabili corde".
La Oración Universal tiene su origen tomando como referencia a la primera carta a Timoteo (2, 1 y ss), en donde Pablo recomienda hacer "plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias" por "todos los hombres, los reyes" y "los constituidos en autoridad". Las Constituciones Apostólicas del siglo IV establecen de manera primitiva el orden de estas oraciones.
Junto con esta celebración tiene actualmente la Colecta a favor de los Santos Lugares, en ella todos los cristianos colaboramos en su mantenimiento y cuidado. Recordemos en esta colecta a todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de dos mil años han ofrendado su vida por ellos, sin olvidar también hacer un acto de contrición a una con el Santo Padre, por todos los pecados que la Iglesia ha cometido tomando como excusa los Santos Lugares (v.g. las cruzadas).
=
Como la liturgia de ramos, la adoración de la santa cruz tiene su origen en Jerusalén donde se realizaba ya en el siglo IV en el Gólgota mismo El orden de la celebración corresponde a un estado antiquísimo de la celebración de la celebración eucarística romana en que no había Kirie ni Gloria. Descripciones de ella las podemos encontrar en los escritos de San Ambrosio, San Paulino de Nola y San Cirilo de Jerusalén.
Sin embargo, la postración en tierra del celebrante es quizá el más elocuente de los ritos hoy día, ya que el silencio reinante nos recuerda precisamente el momento de la muerte de nuestro salvador, que no dudó en entregarse por nuestra salvación. El rito de la postración es del siglo IV, en donde el Obispo y Diáconos a una con el Pueblo adoraban ya la reliquia del Santo Leño y el Rótulo de la Cruz. Para el siglo VIII ya se realizaba con toda solemnidad aún en aquellas Iglesias que no poseían reliquia alguna, paulatinamente se fue estructurando la celebración tal y como la conocemos hoy día.
Omitida toda ceremonia, sigue la oración colecta y las lecturas. Antiguamente eran Oseas 6, 1-6 y Éxodo 12, 1-11 juntamente con la Pasión según San Juan; de estas, únicamente perdura la Pasión en el ritual actual. Destacaba por su valor profético el fragmento del Éxodo, ya que en el se hablaba claramente del sacrificio del cordero el día 14 de Nisán, prefigurando la muerte de Cristo. Recordemos que esa fecha es precisamente día de la muerte de Cristo (que aquel año fue viernes); el porqué la Iglesia celebra el viernes el fallecimiento y no el 14 es solo cuestión práctica, ya que la resurrección fue en domingo. Actualmente las lecturas están conformadas por Isaías 52, 13-53,12; Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9 y San Juan.
Hacia el siglo XII se contempla el rito de la "desvelación" o descubrimiento de la cruz con su correspondiente invitatorio "Ecce Lignum Crucis" (Mirad el Arbol de la Cruz). Una relación del siglo XIII nos describe cómo al levantar en alto la cruz, el pueblo y celebrantes caían "lacrymabili corde".
La Oración Universal tiene su origen tomando como referencia a la primera carta a Timoteo (2, 1 y ss), en donde Pablo recomienda hacer "plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias" por "todos los hombres, los reyes" y "los constituidos en autoridad". Las Constituciones Apostólicas del siglo IV establecen de manera primitiva el orden de estas oraciones.
Junto con esta celebración tiene actualmente la Colecta a favor de los Santos Lugares, en ella todos los cristianos colaboramos en su mantenimiento y cuidado. Recordemos en esta colecta a todos aquellos hombres y mujeres que a lo largo de dos mil años han ofrendado su vida por ellos, sin olvidar también hacer un acto de contrición a una con el Santo Padre, por todos los pecados que la Iglesia ha cometido tomando como excusa los Santos Lugares (v.g. las cruzadas).
=
Fecha de la Crucifixión de Cristo
Fecha de la Crucifixión de Cristo.
Jesús murió el 14 de Nisan, y resucitó el 17 de Nisan, luego de terminado el descanso sabatico.
Jesús en el Huerto de Getsemaní o de Los Olivos
Jesús en el Huerto de Getsemaní o de Los Olivos
Salió como de costumbre, fue al Huerto de los Olivos, y los discípulos le siguieron.
Llegando al lugar les dijo: "Pidan que no caigan en tentación." Y se apartó de ellos, y puesto de rodillas oraba diciendo:
"Padre si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya".
Entonces se le apareció un ángel que lo confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración.
Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.
Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos,
vencidos por la tristeza; y les dijo:
"Levántense y oren para que no caigan en tentación".
(Lc 22, 39-46)
=
Salió como de costumbre, fue al Huerto de los Olivos, y los discípulos le siguieron.
Llegando al lugar les dijo: "Pidan que no caigan en tentación." Y se apartó de ellos, y puesto de rodillas oraba diciendo:
"Padre si quieres, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad sino la tuya".
Entonces se le apareció un ángel que lo confortaba. Y sumido en agonía, insistía más en su oración.
Su sudor se hizo como gotas espesas de sangre que caían en tierra.
Levantándose de la oración, vino donde los discípulos y los encontró dormidos,
vencidos por la tristeza; y les dijo:
"Levántense y oren para que no caigan en tentación".
(Lc 22, 39-46)
=
Viernes Santo, Día en que crucificaron a Cristo en el Calvario
Viernes Santo
Día en que crucificaron a Cristo en el Calvario
En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.
En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.
El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.
Podemos recordar leyendo el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículos 1-19, 42.
Día en que crucificaron a Cristo en el Calvario
En este día recordamos cuando Jesús muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasión de Cristo en la liturgia de la Adoración a la cruz. Ese día no se celebra la Santa Misa.
En las iglesias, las imágenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario está abierto en señal de que Jesús no está.
El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en señal de luto por la muerte de su Hijo.
Podemos recordar leyendo el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículos 1-19, 42.
abril 17, 2014
Jueves Santo
Jueves Santo
MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR
INSTITUCION DE LA SAGRADA EUCARISTIA, INSTITUCION DEL ORDEN SACERDOTAL Y
LAVATORIO DE LOS PIES (MANTDATUM).
El Jueves Santo es, uno de los tres Jueves del año que "relucen mas que el
sol". En este día celebramos, por la tarde, la misa en la cual conmemoramos 3
acontecimientos, de gran trascendencia para la vida de todo cristiano; la
institución de la Sagrada Eucaristía, la institución del Orden Sacerdotal y el
gran gesto de humildad del lavatorio de los pies.
Recordando un poco la Escritura, vemos que Jesús cumple como Judío con una
ley que les obligaba a celebrar la Pascua por mandato de Yahveh (Ex 12,14). La
forma de celebrarlo era mediante una cena similar a la que hicieron los
Israelitas antes de su éxodo de Egipto (Ex 12,3-11), así que el día marcado,
Jesús quiere celebrar con sus amigos esta Cena de Pascua (Lc 22,8-12) , la cual
sería la ultima en es vida terrenal, pero la primera para gloria de Dios, ya que
en esta, instituye los Sacramentos de la Eucaristía y del Orden Sacerdotal (Lc
22,19-20), pero como preámbulo de esto nos da un gran ejemplo de amor y humildad
en el cual nos invita a imitarlo, por medio del "mandatum", momento en el cual,
durante la Cena, Jesús lava los pies a sus discípulos (Jn 13,4-5).
Litúrgicamente hablando, esta misa es conocida como la misa de la Cena del
Señor y NO como la misa del lavatorio, aunque dentro de esta se recuerde este
acontecimiento. La celebración de la misa se have por la tarde a la hora más
oportuna y procurando la participación de toda la comunidad local y de todos los
sacerdotes y ministros si es que hubieren. Si el sacerdote ya participo por la
mañana en la misa Crismal puede celebrar por la tarde, por razones pastorales.
Esta misa no debe aplicarse por la intención de personas en particular.
La misa se divide en 4 partes:
· Ritos iniciales y liturgia de la palabra.
· Lavatorio de los pies.
· Liturgia eucarística.
· Traslación del Santísimo Sacramento.
· Lavatorio de los pies.
· Liturgia eucarística.
· Traslación del Santísimo Sacramento.
Debe tomarse muy en cuenta que al inicio de la celebración, el sagrario
debe estar completamente vacío. De tal forma que, hay que consagrar suficientes
formas para la comunión de este día y del siguiente (Viernes Santo).
Se canta el himno del gloria, mientras se tocan las campanas a vuelo.
Terminando el canto, ni las campanas ni instrumento musical se vuelven a tocar,
en señal de tristeza y dolor, hasta la Vigilia Pascual.
En la liturgia de la palabra, escucharemos la lectura del libro del Exodo
en donde veremos como Dios habla con su pueblo y les da las indicaciones para
preparar la Cena Pascual. El Salmo responsorial será tomado del Salmo 115
"Gracias, Señor, por tu sangre que nos lava". Escucharemos también la Epístola
de San Pablo a los Corintios en la cual nos recuerda la Institución de la
Eucaristía y nos have ver cual es el alimento verdadero. Finalmente el Evangelio
tomado de San Juan en el cual nos muestra Cristo su gran amor y humildad y nos
invita a la confesión "el que no quiera lavarse no tendrá parte con El".
Después de la liturgia de la palabra se hará la homilía y después de esta,
en un lugar apropiado, se dispondrán las personas designadas para que el
Sacerdote, acompañado de sus ministros, lleve a cabo el lavatorio de los pies.
Una vez terminado el lavatorio, omitiéndose el Credo, continua con la Liturgia
eucarística.
Debe notarse que al terminar de repartir la comunión, el copón se
depositará sobre el altar y no en el Sagrario. De ahí, terminada la Oración
después de la Comunión, el Sacerdote tomará al Santísimo con el paño de hombros
y lo llevara en procesión hasta el "Monumento", previamente levantado en otro
sitio distinto al altar, mientras se canta el Pange Lingua. Una vez llegando al
"Monumento", se deposita en el al Santísimo en la urna y se inciensa, mientras
se canta el Tantum ergo, al final de este se cerrará la urna y se recomienda un
momento de oración, al terminar, el Sacerdote regresará a la sacristía en
absoluto silencio, NO hay bendición ni despedida.
Enseguida se desnuda el altar indicando así que desde ese momento, queda
suspendido el Santo Sacrificio de la Misa, y se quitan las cruces y las imágenes
de los santos, si algunas no se pueden quitar se recomienda que se cubran con un
velo negro o morado.
Hay que tomar en cuenta que es muy importante en esta noche no dejar solo
al Santísimo y destinar parte de nuestro tiempo para rezar y adorarlo con
absoluta solemnidad.
=